A continuación presento un esquema de las Leyes reguladoras del sistema educativo español, para de esta manera, aprender la evolución de todas éstas hasta llegar a la ley actual que rige nuestro sistema educativo. ( L.O.E )
Elaborado por María Martín
(pinchar sobre la imagen para ampliarla)
Ahora explicaré cada una de las Leyes:
- Ley Moyano ( 1857)- Ley Reguladora de la Enseñanza .
Esta Ley recoge los principios fundamentales del sistema educativo, poniendo fin a los problemas del retorno de enseñanza. Es la consolidación real del primer sistema educativo liberal y la estabilidad de un modelo legislativo durante mas de un siglo.
Consta de 4 secciones:
1. Sección de estudios, regula los niveles educativos del sistema: primera enseñanza, dividida en elemental (gratuita para los pobres) y superior, segunda enseñanza y en el nivel superior los estudios de facultades.
2. Sección de los establecimientos de enseñanza, regula los centros de enseñanza públicos y privados.
3. Sección del profesorado público, regula la formación inicial, la forma de acceso y los cuerpos del profesorado público.
4. Sección de los tres niveles de administración, educativa, central, provincial y local. Sus caracteristicas principales son la centralización de la instrucción, su carácter moderado y la incorporación de estudios técnicos y profesionales a la secundaria,así como el reconocimiento de los estudios privados (libertad de enseñanza).
La ley moyano presenta unos catacteres generales:
- Tendencia centralizadora
- Moderantismo
- Libertad de enseñanza
- Consolidación instrucción privada
- Incorporación de los estudios técnicos superiores y enseñanzas profesionales
- Gratuidad, para cuyos padres no pudieran pagarla
- Rasgos distintivos del sistema educativo liberal
- Ley Villar Palasí (1970)- Ley General de Educación.
- LODE (1985)- Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación.
Esta Ley modificó la Ley General de Educación, estableció el derecho a la educación; la participación de la sociedad en el sistema educativo y la financiación de centros públicos y privados.
- LOGSE (1990)- Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.
Fue la primera Ley que estableció un sistema descentralizado de enseñanza en España al permitir que las comunidades autónomas no sólo gestionasen los centros educativos, sino que pudieran redactar un porcentaje muy importante de los contenidos curriculares.
Amplió la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y estableció la F.P superior.
Bibliografía: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/archivos/Leyes.pdf y http://es.wikipedia.org/wiki/LOGSE
- LOCE (2002)- Ley Orgánica de Calidad de Educación.
- Mejora el nivel medio de los conocimientos de los alumnos.
- Fomenta la cultura del esfuerzo como garantía de progreso personal.
- Garantiza la igualdad de oportunidades.
- Previene y combate el fracaso escolar.
- Mejora las condiciones de trabajo de los profesores en los centros.
Bibliografía : http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/archivos/Leyes.pdf
- LOE (2006)- Ley Orgánica de Educación.
Es la actual ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades.
Tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.



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