"Enseñar es aprender dos veces "

5 abr 2011

Película : Los Chicos del Coro.

Los Chicos del Coro es una película muy bonita la cuál creo que todos conocemos. Me trae muy buenos recuerdos no solo por la maravillosa obra que es en sí la película, sino porque la he visto a lo largo de mi adolescencia en el colegio varias veces en distintos idiomas, y nunca me cansé de verla.
He elegido esta película porque vemos reflejados muy bien el cargo del Profesor y del Director.Ambos con el mismo objetivo: enseñar, pero con distinta metodología.

                            VS
Así, el director Rachin del centro rige la escuela con unas estrictas normas educativas donde aplica el principio "acción-reacción" en ocasiones.
Entonces, Clément Mathieu profesor de música, descontento con los métodos empleados por el director, decide crear un coro para acercarse a los alumnos y ayudarles en su aprendizaje, ya que éste cree que solo son niños con problemas de afecto.  No es tarea fácil, pero con fortaleza y paciencia, y sobre todo con un gran corazón, Mathieu a pesar de las discordias y comentarios por parte del Director, demuestra que tras esa coraza de rebeldía, inocencia, orgullo ... se encuentran personas que necesitan cariño. El profesor el cual no es un gran profesor de música, logra que todos los alumnos tengan ganas de aprender gracias a la atención y cariño que éste muestra por ellos.

El director realiza esta película con la intención de sacar el profesor que todos llevamos dentro independientemente de si somos buenos o malos músicos.
También quiero recalcar la función del arte en la tarea educativa, no solo desde la función educadora sino también el propio carácter del profesor: la constancia, el esfuerzo, la solidaridad, la paciencia, que conlleva su tarea educadora.
El poder del arte en la educación es muy importante y por tanto no debemos eliminar de la educación el arte:

                      "El arte es educación y la educación es arte"                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario