"Enseñar es aprender dos veces "

25 abr 2011

Epígrafes L.O.E

Antes de nada, conocer el concepto de L.O.E, así como, cuándo y dónde se publicó.
La Ley Orgánica de Educación (L.O.E) es la actual ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades.
Fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006. Su nombre oficial es: "Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación". Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España .

TITULO PRELIMINAR
Capítulo I: Principios y fines de la educación.
  • Principios (Art. 1)
  • Fines ( Art.2)
Capítulo II: La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Las enseñanzas ( Art. 3)
  • La enseñanza Básica  ( Art. 4)
  • El aprendizaje a lo largo de la vida  (Art.5)
Capítulo III: Currículo
  • Currículo (Art.6)
Capítulo IV: Cooperación entre Administraciones educativas
  • Concertación de políticas educativas ( Art. 7)
  • Cooperación entre Administraciones ( Art.8)
  • Programas de cooperación territorial ( Art. 9)
  • Difusión de información ( Art. 10)
  • Oferta y recursos educativos( Art. 11)
Título I: LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN.
Capítulo I: Educación infantil
  • Principios generales ( Art.12)
  • Objetivos ( Art. 13)
  • Organización y principios metodológicos ( Art. 14)
  • Oferta de plazas y gratuidad ( Art. 15)
Capítulo II: Educación primaria
  • Principios generales ( Art. 16)
  • Objetivos de la Educación Primaria ( Art.17)
  • Organización ( Art.18)
  • Principios pegadógicos ( Art. 19)
  • Evaluación ( Art. 20)
  • Evaluación General de diagnóstico ( Arts.21)
Capítulo III: Educación Secundaria obligatoria
  • Principios generales (Art. 22)
  • Objetivos  (Art.23)
  • Organización de los cursos primero, segundo y tercero ( Art.24)
  • Organización del cuarto curso (Art. 25)
  • Principios pedagógicos  ( Art. 26)
  • Programas de diversificación curricular ( Art. 27)
  • Evaluación y promoción ( Art. 28)
  • Evaluación de diagnóstico ( Art. 29)
  • Programas de cualificación profesional inicial ( Art. 30)
  • Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria ( Art. 31)
Capítulo IV: Bachillerato
  • Principios generales ( Art.32)
  • Objetivos ( Art.33)
  • Organización ( Art.34)
  • Principios pedagógicos ( Art. 35)
  • Evaluación y promoción ( Art. 36)
  • Título de Bachiller ( Art. 37)
  • Prueba de Acceso a la Universidad ( Art.38)
Capítulo V: Formación profesional
  • Principios generales ( Art. 39)
  • Objetivos ( Art. 40)
  • Condiciones de acceso ( Art.41)
  • Contenido y organización de la oferta ( Art. 42)
  • Evaluación ( Art.43)
  • Títulos y convalidaciones ( Art.44)
Capítulo VI: Enseñanzas artísticas
  • Principios ( Art. 45)
  • Ordenación de las enseñanzas ( Art. 46)
  • Correspondencia con otras enseñanzas ( Art. 47)
- Sección Primera- Enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza.
  • Organización ( Art.48)
  • Acceso ( Art. 49)
  • Titulaciones ( Art.50)
- Sección Segunda- Enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño.
  • Organización ( Art. 51)
  • Requisitos de Acceso ( Art.52)
  • Titulaciones ( Art.53)
- Sección Tercera- Enseñanzas artísticas superiores.
  • Estudios superiores de música y de danza. ( Art.54)
  • Enseñanzas de arte dramático ( Art.55)
  • Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales ( Art. 56)
  • Estudios superiores de artes plásticas y diseño ( Art. 57)
  • Organización de las enseñanzas artísticas superiores ( Art.58)
Capítulo VII: Enseñanzas de idiomas.
  • Organización ( Art. 59)
  • Escuelas oficiales de idiomas ( Art.60)
  • Certificados ( Art. 61)
  • Correspondencia con otras enseñanzas ( Art.62)
Capítulo VIII: Enseñanzas deportivas
  • Principios generales ( Art.63)
  • Organización ( Art.64)
  • Titulaciones y convalidaciones ( Art.65)
Capítulo IX: Educación de personas adultas.
  • Objetivos y principios ( Art.66)
  • Organización ( Art. 67)
  • Enseñanza Básica ( Art. 68)
  • Enseñanzas postobligatorias ( Art. 69 )
  • Centros ( Art. 70)
TÍTULO II: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN


Capítulo I: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
  • Principios ( Art.71)
  • Recursos ( Art.72)
- Sección Primera- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
  • Ámbito ( Art.73)
  • Escolarización ( Art. 74)
  • Integración social y laboral ( Art.75)
- Sección Segunda- Alumnado con altas capacidades intelectuales
  • Ámbito ( Art.76)
  • Escolarización ( Art.77)
- Sección Tercera- Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
  • Escolarización ( Art.78)
  • Programas específicos ( Art.79)
Capítulo II: Compensación de las desigualdades en educación
  • Principios ( Art. 80)
  • Escolarización ( Art.81)
  • Igualdad de oportunidades en el mundo rural ( Art.82)
  • Becas y ayudas al estudio ( Art.83)
Capítulo III: Escolarización en centros públicos y privados concertados
  • Admisión de alumnos ( Art.84)
  • Condiciones específicas de admisión de alumnos en estapas postobligatorias ( Art.85)
  • Igualdad en la aplicación de las normas de admisión ( Art.86)
  • Equilibrio en la admisión de alumnos ( Art.87)
  • Garantías de gratuidad ( Art.88)
Capítulo IV: Premios, concursos y reconocimientos
  • Premios y concursos ( Art.89)
  • Reconocimientos ( Art.90)
TÍTULO III. PROFESORADO
Capítulo I. Funciones del profesorado
  • Funciones del profesorado ( Art.91)
Capítulo II. Profesorado de las distintas enseñanzas
  • Profesorado de educación infantil ( Art.92)
  • Profesorado de educación primaria ( Art.93)
  • Profesorado de educación secundaria obligatoria y de bachillerato ( Art.94)
  • Profesorado de formación profesional ( Art.95)
  • Profesorado de enseñanzas artísticas ( Art.96)
  • Profesorado de enseñanzas de idiomas ( Art.97)
  • Profesorado de enseñanzas de idiomas ( Art.98)
  • Profesorado de educación de personas adultas ( Art.99)
Capítulo III. Formación del profesorado
  • Formación inicial ( Art.100)
  • Incorporación a la docencia en centros públicos ( Art.101)
  • Formación permanente ( Art.102)
  • Formación permanente del profesorado de centros públicos ( Art. 103)
Capítulo IV. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
  • Reconocimiento y apoyo al profesorado ( Art.104)
  • Medidas para el profesorado de centros públicos ( Art. 105)
  • Evaluación de la función pública docente ( Art. 106)
TÍTULO IV. CENTROS DOCENTES
Capítulos I. Principios generales
  • Régimen jurídico ( Art.107)
  • Clasificación de los centros ( Art.108)
  • Programación de la red de centros ( Art.109)
  • Accesibilidad ( Art.110)
Capítulo II. Centros públicos.
  • Denominación de los centros públicos ( Art.111)
  • Medios naturales y humanos ( Art.112)
  • Bibliotecas escolares ( Art.113)
Capítulo III. Centros privados
  • Denominación ( Art. 114)
  • Carácter propio de los centros privados ( Art.115)
Capítulo IV. Centros privados concertados
  • Conciertos ( Art.116)
  • Módulos de concierto ( Art.117)
TÍTULO V. PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS
Capítulo I. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros
  • Principios generales ( Art. 118)
  • Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. ( Art. 119)
Capítulo II. Autonomía de los centros
  • Disposiciones generales ( Art.120)
  • Proyecto educativo ( Art.121)
  • Recursos ( Art. 122)
  • Proyecto de gestión de los centros públicos ( Art.123)
  • Normas de organización y funcionamiento ( Art.124)
  • Programación general anual ( Art.125)
Capítulo III. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos
-Sección Primera.Consejo Escolar
  • Composición del consejo escolar ( Art.126)
  • Competencias del consejo escolar ( Art.127)
-Sección Segunda. Claustro de profesores
  • Composición ( Art.128)
  • Competencias ( Art.129)
-Sección Tercera. Otros órganos de coordinación docente
  • Órganos de coordinación docente ( Art.130)
Capítulo IV. Dirección de los centros públicos
  • El equipo directivo ( Art.131)
  • Competencias del director ( Art.132)
  • Selección del director ( Art.133)
  • Requisitos para ser candidato a director ( Art.134)
  • Procedimiento de selección ( Art.135)
  • Nombramiento ( Art.136)
  • Nombramiento con carácter extraordinario ( Art.137)
  • Cese del director ( Art.138)
  • Reconocimiento de la función directiva ( Art.139)
TÍTULO VI. EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
  • Finalidad de la evaluación ( Art.140)
  • Ámbito de la evaluación ( Art.141)
  • Organismos responsables del sistema educativo ( Art.142)
  • Evaluación general del sistema educativo ( Art.143)
  • Evaluaciones generales de diagnóstico ( Art.144)
  • Evaluación de los centros ( Art.145)
  • Evaluación de la función directiva ( Art.146)
  • Difusión del resultado de las evaluaciones ( Art.147)
  • Inspección del sistema educativo ( Art.148)
TÍTULO VII. INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Capítulo I. Alta inspección
  • Ámbito ( Art.149)
  • Competencias ( Art.150)
Capítulo II. Inspección educativa
  • Funciones de la inspección educativa ( Art.151)
  • Inspectores de educación ( Art. 152)
  • Atribuciones de los inspectores ( Art. 153)
  • Organización de la inspección educativa ( Art. 154)
TÍTULO VIII. Recursos económicos
  • Recursos para el cumplimiento a lo establecido en la presente Ley ( Art.155)
  • Informe anual sobre el gasto público en la educación ( Art. 156)
  • Recursos para mejorar de los aprendizajes y apoyo al profesorado ( Art.157)
-Disposiciones adicionales-
-Disposiciones transitorias-
-Disposiciones finales-

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