"Enseñar es aprender dos veces "

1 may 2011

Reflexión tema 1.

He acabado el tema uno, en el cuál he aprendido qué es la Organización escolar, cuáles son sus objetivos, elementos, teorías… así como, las ideas claves de los artículos leídos.

Creía que se me iba a hacer cuesta arriba la realización de este portafolios, pero poco a poco, descubro las ventajas que me va aportando en cuanto a mi propio aprendizaje, así como, a desarrollar ciertas habilidades: motivacionales, creativas,reflexivas...

He aprendido que la educación es un TODO, que sin ella no podríamos avanzar como personas hacia un futuro.

Y toda educación debe llevar consigo una inclusión en la escuela, así como, la integración de todos los alumnos sin discriminación de sexo, raza, cultura... es decir, NO a la homogeneización en la escuela, NO a una educación rígida, ya que la rigidez impide realizar cambios, y hoy en día, debemos estar muy atentos a todo lo que sucede a nuestro alrededor, es decir, estar dispuestos a modificar comportamientos y acciones en nuestro día a día, para que la educación de nuestros alumnos sea rica, viva y actual, sobre todo actualizada.

Decía Andújar que todo aprendizaje que todo aprendizaje que se lleve a cabo en cualquier centro, implica un “aprendizaje individual”,es decir, personalizado, para así poder llevar un seguimiento personal del alumno.


La escuela que aprende es la que está dispuesta a modificar, crear, actualizar, perfeccionar, seguir...el desarrollo del niño en el centro y también, la que esté dispuesta a INTEGRAR.

Este bloque ha sido un tema introductorio para centrarnos en la base de la asignatura, pero a medida que avancen las clases, iré aprendiendo más sobre esta asignatura.


Daré comiendo en breves, al tema 2, el cuál llevará un profundo estudio del Sistema Educativo Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario