"Enseñar es aprender dos veces "

8 may 2011

Reflexión artículo José Cardona Andújar.

Según Andújar, las Organizaciones son seres vivos que nacen y crecen, constituyen sistemas compuestos de diversos elementos que interactúan entre sí y con el medio que les rodea.
Por tanto, entenderíamos una organización como una serie de roles desempeñados mediante la interacción de las normas establecidas y en función de la propia personalidad de quiénes lo ejercen.

Distinguimos cuatro tipos de centros según el tipo de Organización que estos tengan:
- Estacados: centros con sentimiento frustrado.
- Pasenates: tradicionales,los profesores gozan de estabilidad.
- Desencadenados: dirección de cambio en demasiados ámbitos = no conseguir objetivos.
- Dinámicos: armonía entre estabilidad y cambio, metas claras y recursos suficientes para abordarlas.

Observamos que el centro dinámico es el que tiende a llevar una Organización "que aprende", ya que es capaz de dar respuesta a las demandas, siempre cambiantes, de una sociedad en constante cambio.
Por tanto, la organización que aprende es : capaz de diagnosticas situaciones, abordan soluciones a problemas, buscan la forma metódica del nuevo conocimiento organizativo, capaz de consolidad su propio aprendizaje y saber transferir el saber adquirido a nuevas situaciones.

El aprendizaje de las organizaciones implica un aprendizaje individual.
Andújar diferencia dos tipos de aprendizaje organizativo:
- El AO técnico-práctico: este carece de carácter científico ya que se basa en acciones repetitivas, y por tanto, la innovación no juega un papel importante.
- El AO tencológico-científico: este se basa en la explicación de la realidad de las organizaciones y cuyo objetivo es transformarla buscando alternativas de mejora.

Luego nos habla sobre los facilitadores del aprendizaje, patrones de funcionamiento de las mismas en el ámbito de la cultura institucional.Menciona algunos como son : exploración del entorno,clima de apertura,liderazgo participativo...todos estos facilitadores, han de apoyarse en una estrategia adecuada, es decir, una serie de principios, así como, optimizar el conocimiento de los roles de cada miembro del centro,el impulso hacia la formación permanente,la consolidación de una cultural singularizada...

Para Bolívar,existen otras cuatro condiciones que  fomentan hacia una "organización que aprende" :dos externos: cambios en el entorno y en la política educativa, y dos internos: experiencia anterior del desarollo, e historia y cultura escolar.
Para ello, es importante que el centro disponga de programas integrados y compartidos los cuáles llevan a una aceptación de visiones , y así estas provoquen un cambio en la cultural escolar, para, de este modo, al institucionalizarse FACILITEN EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN.

Como conclusión, termina el artículo recogiendo los requisitos que tiene o debe tener una " escuela que aprende".
En mi opinión, la escuela que aprende, es la institución que imparte educación cuyos principios están basados en la racionalidad, responsabilidad,profesionalidad, perfectibilidad, ésta vista como una participación en la búsqueda de las bases que orienten el éxito del aprendizaje y la formación integral; ejemplaridad y FELICIDAD.
La escuela que aprende, se basa en un aprendizaje organizativo, donde las siguientes características destacan: permeabilidad,flexibilidad,complejidad,colegiabilidad y creatividad.

Necesitamos una escuela que aprenda en valores no solo de conocimientos. Solamente cuándo la escuela aprenda que es necesaria la igualdad y el amor para darle sentido al conocimiento, sólo en ese momento, habremos alcanzado nuestro FIN: ser verdaderos maestros.


Bibliografía: Cardona Andújar, José. " Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas". 16.Marzo.2011

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