"Enseñar es aprender dos veces "

5 mar 2011

AUTOVALORACIÓN

¡Por fín he llegado al final de mi Portafolios!


He de decir que en ocasiones me ha resultado muy difícil la elaboración de este trabajo, pero a la vez me satisface el haber llegado hasta aquí, pues eso quiere decir que: ¡He podido!

Cuando me propusieron esta tarea me pareció una buena forma de trabajar ya que rompía con los esquemas tradicionales de trabajo, aunque luego me acababa preguntando:

¿Podré? ¿Sabré? ¿Lo haré bien?

Pero...gracias al esfuerzo y a las ganas que he ido poniendo para que todo saliera correctamente, ahora me siento orgullosa de haber llegado hasta aquí.

Partiendo de que es un trabajo que implica constancia y responsabilidad, a veces me sentía un poco agobiada por falta de tiempo pero cuando terminaba un bloque me sentía satisfecha.

De todo lo aprendido a lo largo de este trabajo, lo que me ha resultado más costoso ha sido la búsqueda de ciertos artículos, pero finalmente indagando los he conseguido. Esto también me ha servido para profundizar en ciertos temas cuando no encontraba una solución rápida.

Por otro lado, las clases magistrales me han servido de ayuda para realizar mi portafolios de manera constante bajo una responsabilidad.
He resuelto dudas cuando lo necesitaba, y he ido tomando apuntes cuando lo creía conveniente para la realización posterior del temario que tocase.


Por otro lado, los seminarios me han aportado muchísimos conocimientos, ya que he aprendido de una forma práctica: elaboración de un tríptico, posicionarme en el cargo de Directora e impartir una clase en base a una organización de Proyectos por talleres.


Me ha ayudado también la primera revisión de mi portafolios, pues me dió ánimos a seguir hacia adelante, y tomarme este trabajo como una meta, como un: ¡Sí puedo! Pues en ocasiones la negatividad me puede…


También me sirvió para corregir aquellos apartados que se me indicaban, así como alguna falta de ortografía, la explicación de por qué podemos integrar el “texto de los gansos” en la escuela y mi valoración sobre los estilos CHAEA.


Una vez más, decir que me siento realizada por haber llegado hasta aquí y gracias a este trabajo he aprendido que todo se puede conseguir con esfuerzo y constancia.


Estos dos términos seguirán ocupando parte de mí en los restantes
 cursos y la implicación por este tipo de trabajos la seguiré defendiendo.



Dedico esta poesía a todas las personas que, como yo, estudian o ejercen esta bonita profesión:

Ser una Maestra significa alumbrar vidas,
sembrar en tierra fértil la invaluable semilla,
amar el arte de enseñar,
igual que el amor ama el amar.

Ser Maestra es saber escuchar,
es la mujer vestida de paciencia,
es cuidar de sus alumnos la conciencia
para que a sus metas puedan llegar.

Ser Maestra es una lucha contínua,
vencer la ignorancia con el saber,
vencer la dejadez con el deber,
colocar la bandera “Si lo puedo lograr”.

Ser Maestra es quitar espinas,
es sanar las heridas que deja
la falta de conocimiento,
es enseñar con el ejemplo.

Ser Maestra es entender las matemáticas:
paciencia + tolerencia = comprensión
esfuerzo * dedicación = satisfacción
disciplina – pereza = destreza
constancia / perseverancia = éxito.

Ser Maestra es entender de gramática:
Un punto termina una oración,
una coma hace una pausa,
todo efecto tiene una causa,
si estudias tendrás un futuro mejor.

También es saber de historia,
pero ella con sus actos también la escribe,
escribe la historia de sus alumnos,
para que aprendan lo que agrega valor.

Ser Maestra es un número infinito,
unos puntos suspensivos,
una oración llena de adjetivos,
el verbo Actuar conjugado en presente.

Ser Maestra es ser valiente,
es una frase resaltada entre comillas,
un párrafo que nunca termina,
un libro que se debe leer,

Ser Maestra significa alumbrar vidas,
convertirse ella en la semilla,
amar el que sus alumnos aprendan
igual que el amor ama el amar.

Henry Ricardo Reyes





                          ¡HASTA PRONTO!   ;)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario